Árbitros

ABM Y Condusef firman convenio de arbitraje

Conciliación en reclamos de hasta 105 mil pesos.


Permitirá atender el 70% de controversias.


Figura alternativa de solución: Hacienda.



Alicia Salgado


La Asociación de Bancos de México (ABM) aceptó someterse al arbitraje ante la Condusef en todas aquellas reclamaciones cuyo valor no excede las 30 mil Udi (105 mil pesos de hoy), lo que permitirá atender a cerca de 70 por ciento de las quejas contra la banca registradas en ese organismo.


El convenio de colaboración entre la ABM y la Condusef para impulsar el arbitraje se firmó ayer en Palacio Nacional.


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, afirmó que ésta es una figura opcional de solución de controversia extrajudicial que permitirá el Estado ahorrar recursos, y a los usuarios de servicios financieros obtener justicia rápida y expedita en asuntos de menor cuantía.


Señaló que el Ejecutivo y el Legislativo trabajan de manera coordinada en la revisión de la Ley de la Condusef, para impulsar una reforma que promueva y fortalezca la conciliación y el arbitraje como medio de solución de controversias, entre otros cambios.


Óscar Levín Coppel, presidente de la Condusef, indicó que en los últimos cinco años se han atendido aproximadamente 124 mil reclamaciones formales, de las cuales 60 por ciento corresponde a la banca.


De ellas, se ha conciliado 39 por ciento y apenas ocho casos se sometieron al arbitraje, lo que muestra la importancia del acuerdo suscrito con la ABM, pues -defendiendo su derecho- la mayor parte de las reclamaciones que no se concilia, se dirime en juicios que tienen costos aproximados de diez a 15 mil pesos, y en periodos que va de uno a 2.5 años.



Voluntades
Al confirmar que el convenio entró en vigor a partir de ayer, el presidente de la ABM, Manuel Medina Mora, apuntó que de 15 millones de operaciones diarias realizadas en la banca, en lo que va del año el número total de quejas reportadas a la Condusef fue de 11 mil 877.


Esto es, una queja por cada 50 mil transacciones y considerando las que atienden las unidades especializadas de los bancos, aumenta a seis quejas por cada 50 mil transacciones.


Reveló que los integrantes de la ABM aportarán, de inicio, los recursos para sufragar los honorarios de los árbitros, cuyos aranceles irán de mil a 15 mil pesos, y la parte que pierda el arbitraje será quien asuma el costo definitivo en un periodo que no será mayor de 30 días, según comprometió la Condusef.


El arbitraje es una institución prevista en la ley de la Condusef, pero se cree necesario fortalecerla y lo que hoy es un convenio de voluntades, los legisladores están incluyéndolo como una opción necesaria antes de pasar a juicio.


Levín Coppel dijo que la reforma a la ley está considerando que la Condusef pida la atracción de pruebas (videos, cheques, vouchers) a los bancos y que éstos tengan la obligación de entregarlas en forma expedita, para que ésta haga su tarea, no sólo para emitir el dictamen técnico, sino para evitar recursos dilatorios.

 

Manuel Medina Mora y Öscar levín Coppel 


Jueves 9 de diciembre de 2004.

Te puede interesar...

Reporte en línea

reporte-en-linea

Reporte en línea

Publicación bimestral que busca mantener a los contactos del CAM informados sobre novedades en materia de arbitraje y medios alternos de solución de controversias
Leer más...

 

Estadísticas

Estadísticas

México, sede favorable para el arbitraje nacional e internacional...

 
Leer más...

 

Secciones Relacionadas

Ubicación

Contacto

Centro de Arbitraje de México (CAM)
Calle del Puente No. 222,
Edificio Aulas IV, Segundo Piso,
(Dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México)
Col. Ejidos de Huipulco,
C.P. 14380
Tel. (5255) 9177-8198
Fax. (5255) 9177-8199
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.