Criterios Jurisprudenciales Relevantes

Pruebas en un procedimiento arbitral. termino de ofrecimiento y desahogo

Tesis    
Semanario Judicial de la Federación    
Séptima Época    
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.    
50
Sexta Parte    
Pág. 53    
Tesis Aislada (Administrativa)
[TA]; 7a. Época; T.C.C.; S.J.F.; 50 Sexta Parte; Pág. 53
     
Si en un procedimiento arbitral se da un término determinado para el ofrecimiento y desahogo de pruebas, es claro que las pruebas deben quedar ofrecidas y desahogadas en ese término, lo cual implica, necesariamente, que las partes deben ofrecer sus pruebas con la oportunidad debida y razonable para que puedan quedar desahogadas en tiempo. Y aunque se haya facultado el árbitro para desahogar pruebas fuera de ese término, cuando no lo hubiere sido por causas imputables al oferente, es claro que si no fue razonablemente posible su desahogo por lo tardío del ofrecimiento, no se está frente a una causa que no sea imputable al oferente, a menos que éste justifique que no tuvo conocimiento antes de la prueba, o que no pudo ofrecerla antes, por alguna razón que, a su vez tampoco le fuera imputable, distinta de su mera negligencia o descuido. En consecuencia, cuando una prueba se ofrezca en tal momento que, por su naturaleza, su desahogo resulte prácticamente imposible en tiempo, es correcta la resolución que la desecha.
     
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
     
Amparo en revisión 617/72. Fonda Santa Anita, S. de R.L. 27 de febrero de 1973. Unanimidad de votos. Ponente: Guillermo Guzmán Orozco.

Te puede interesar...

Reporte en línea

reporte-en-linea

Reporte en línea

Publicación bimestral que busca mantener a los contactos del CAM informados sobre novedades en materia de arbitraje y medios alternos de solución de controversias
Leer más...

 

Estadísticas

Estadísticas

México, sede favorable para el arbitraje nacional e internacional...

 
Leer más...

 

Twitter CAM

Ubicación

Contacto

Centro de Arbitraje de México (CAM)
Paseo de la Reforma No. 2620 int 304,
Colonia Lomas Altas
Delegación Miguel Hidalgo
C.P. 11950
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.