Reporte en Línea

 
MASC - Un Poder Judicial más en la República Mexicana que promueve los mecanismos alternativos
 

CONTRIBUCIÓN DE: Cecilia Azar Manzur

 

El pasado mes de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de Guanajuato el II Coloquio de Justicia Alternativa, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. En él participaron un número importante de profesionales nacionales y extranjeros expertos en mediación y en el desarrollo de programas de diseño y operación de centros con sede judicial. Barristas, abogados independientes, jueces y magistrados de otros Estados así como consultores extranjeros comentaron los avances que mecanismos como la mediación han alcanzado en los últimos años.


Dentro del marco de dicho evento, el Supremo Tribunal del Estado anunció la entrada en vigor de la Ley Estatal de Justicia Alternativa, recientemente aprobada por el Congreso local. Dicha ley contempla el servicio de mediación en material familiar, civil y penal a cargo de un Centro de Justicia Alternativa con sede en el propio Tribunal. Además, busca fomentar el desarrollo de la mediación privada como mecanismo de solución de controversias. La ley crea el Centro mencionado, mismo que abrirá sus puertas a seis meses de la entrada en vigor del texto legal, es decir, aproximadamente en el mes de noviembre. Conscientes de la necesidad de difusión y de capacitación en el tema, en el Estado se han iniciado intensas labores de promoción y sensibilización de la comunidad guanajuatense encaminadas a generar confianza y seguridad en relación con los servicios que se pretende prestar. Ello busca que los particulares en un futuro acudan espontáneamente a resolver sus conflictos por la vía pacífica y sólo acudir a los juzgados cuando lo anterior haya sido imposible.
Con este acontecimiento, Guanajuato se une a la lista de Estados que han decidido regular y promover seriamente estas alternativas como lo son Puebla y Quintana Roo.


Felicitamos al Tribunal Supremo del Estado de Guanajuato por la estupenda organización del coloquio y por una iniciativa muy afortunada hecha realidad cuyos resultados podremos observar en un futuro cercano.




Para mayor información sobre este tema, favor de contactar a la Lic. Cecilia Azar Manzur en el Departamento de Derecho del ITAM vía telefónica al 5628-4000, Ext. 3784 o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Nuestro Reporte en Línea respeta las ideas y puntos de vista de los autores de nuestras contribuciones, mismas que son de su exclusiva responsabilidad.

 

CONFERENCIAS Y PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 

22-23 de Agosto, 2003 


I Curso para Árbitros “Acuerdo arbitral y derecho aplicable”

 

Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco 
Organizado por el CAM; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Jalisco; y por la Universidad Panamericana, con el apoyo del BID. Los participantes que así lo deseen podrán presentar un examen sobre el tema del curso. Los 15 mejores exámenes se darán a conocer al BID como parte del Programa de Fortalecimiento de Métodos Alternos de Solución de Conflictos Comerciales.


Informes al (55) 5488-0436/37; (33) 3616-3921; (33) 3679-0720; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

11 Septiembre 2003-11 Diciembre 2003


VI Seminario en Arbitraje Comercial
ITAM, Campus Santa Teresa

 

Organizado por el ITAM y por el CAM, y coordinado por el Dr. Luis Enrique Graham Tapia y la Lic. Sofía Gómez Ruano.
El seminario consiste en hacer un análisis del arbitraje comercial como mecanismo de solución de controversias, sobre la base fundamental de casos prácticos derivados de precedentes arbitrales y judiciales.


El grupo de expositores está conformado por profesionales nacionales y extranjeros con un alto conocimiento teórico de la materia y experiancia en procedimientos arbitrales ad hoc e institucionales y en litigio nacional e internacional. De esta manera el alumno obtiene un panorama integral de la materia.

 

Informes al (55) 5488-0436/37; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Septiembre 2003-Enero 2004


El CAM, con el apoyo de la BMA invita al III Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial.


El Concurso se sustenta sobre un caso hipotético y consta de tres etapas:
i) Redactar una demanda;


ii) Redactar la contestación a la demanda de algún otro equipo; y


iii) Defender sus argumentos como parte actora y como parte demandada, en una o varias audiencias frente a otros equipos.


Las bases, el caso y los premios se darán a conocer en la página de Internet del CAM http://camex.com.mx/concurso/ a partir del 1o de septiembre de 2003.

 

 

Te puede interesar...

Reporte en línea

reporte-en-linea

Reporte en línea

Publicación bimestral que busca mantener a los contactos del CAM informados sobre novedades en materia de arbitraje y medios alternos de solución de controversias
Leer más...

 

Estadísticas

Estadísticas

México, sede favorable para el arbitraje nacional e internacional...

 
Leer más...

 

Twitter CAM

Ubicación

Contacto

Centro de Arbitraje de México (CAM)
Calle del Puente No. 222,
Edificio Aulas IV, Segundo Piso,
(Dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México)
Col. Ejidos de Huipulco,
C.P. 14380
Tel. (5255) 9177-8198
Fax. (5255) 9177-8199
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.