Reporte en Línea

 

 

MASC - La Integración de la Mediación Familiar a los Servicios que ofrece el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

 

CONTRIBUCION DE: Rosalía Buenrostro Báez


 

En el ámbito de la Reforma Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dentro de su Programa de Justicia Alternativa, al promulgarse el 1º de abril de 2003, las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal, y otorgar en su artículo 200 al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, la facultad para expedir Acuerdos Generales para el desarrollo de programas de soluciones alternativas de controversias, se constituye el marco jurídico para la creación del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; así, con ese fundamento, el 07 de mayo, el Pleno del Consejo emite su acuerdo 16-26/2003, que autoriza el inicio de las fases de instrumentación y operación del Centro en cuestión, guiadas por cinco objetivos concretos: 1) Establecer la normatividad que regirá su funcionamiento; 2) Disponer de los Mediadores Familiares que proporcionarán el servicio; 3) Determinar el presupuesto y la estructura organizacional necesaria; 4) Formalizar los acuerdos con aquellas instancias que fungirían como proveedoras de los casos‑materia de mediación familiar; y 5) Acondicionar el espacio físico en el que se instalaría el Centro y su servicio de Mediación Familiar.
 

Contar con el personal calificado requerido para ofrecer el servicio, fue la mayor prioridad, por lo que se inició con la determinación de los criterios de certificación de competencias laborales del mediador familiar que permitiesen seleccionar al personal más apto para ello; después, se llevó a cabo el Concurso correspondiente, considerando un procedimiento de evaluación de las competencias laborales de entrada en materia de mediación, derecho de familia y en el ámbito psicológico, así como el curso de capacitación y entrenamiento correspondiente, incluida la evaluación de salida y consiguiente selección de los nuevos mediadores familiares.
 
Arduamente se trabajó sobre la determinación del cuerpo normativo que regularía el Centro de Justicia Alternativa y en las disposiciones que le permitieran funcionar con una estructura adecuada, resaltando su naturaleza, función sustantiva, organización, precisión del procedimiento de mediación a prestar, servicios concomitantes, atribuciones, facultades, otros, hasta su sanción y publicación en el Boletín Judicial, entrando en vigor las llamadas “Reglas de Operación del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, el 3 de septiembre pasado.
 

La determinación del presupuesto y de la estructura orgánica del Centro fueron posibles gracias al valioso esfuerzo que, dentro del presupuesto existente, llevó a cabo el Consejo de la Judicatura, para destinar los recursos necesarios que materializaran la creación del Centro, iniciando el servicio con 5 Mediadores y previendo 3 Co‑mediadores. El Centro quedó constituido como un órgano administrativo dependiente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

 

Toda vez que el Centro se iniciaría en forma experimental, se optó por una forma controlada para abrir el acceso a su servicio, compartiendo con otras instituciones y dependencias la experiencia, a través de acordar con las mismas la derivación de casos de los que primero toman conocimiento, susceptibles de ser mediados, al Centro de Justicia Alternativa.

 

Arribar a un espacio físico pertinente en el que se pudiera ofrecer el servicio de Mediación Familiar en las mejores condiciones de operación, significó otra tarea cuidadosa de atender, lográndose un ambiente adecuado y agradable, en el 4º piso del edificio de Río Lerma 62, en la Colonia Cuauhtémoc, Delegación del mismo nombre, de la Ciudad de México.

 

Derivado del logro de esos cinco objetivos, el jueves 28 de agosto del año en curso, tuvo lugar la Ceremonia de Inauguración (Apertura) del Centro de Justicia Alternativa, en el Auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, acto al que asistieron diversas personalidades del mundo político y jurídico, y en el cual, después de presentados los miembros del Presidium, se escucharon, por orden de participación, la disertación magistral del Dr. Luis Miguel Díaz sobre la Mediación; las palabras de la Lic. Rosalía Buenrostro Báez, encargada del Centro de Justicia Alternativa; y el discurso de apertura que pronunció el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Dr. Juan Luis González A. Carrancá; concluyéndose con la declaración inaugural por parte del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, quien asistió en representación del C. Jefe de Gobierno de esta Ciudad, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 

Y de conformidad con lo previsto, el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, abrió sus puertas e inició sus funciones el 1º  de septiembre de 2003 a las 9:00 hrs.,  con la facultad de administrar y desarrollar los métodos alternos para solución de controversias, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ofreciendo el servicio de mediación familiar, como una vía autónoma y alternativa a los procedimientos de la jurisdicción ordinaria; entendida como un servicio de índole administrativo que deja siempre expedita la vía judicial en los términos y condiciones que establecen nuestras leyes, y que concreta un paso adelante en la modernización de las formas de resolver los conflictos de esa naturaleza, luego del convencimiento de que son los conflictos de orden familiar, los que reclaman una mayor atención dentro del actual servicio de administración de justicia.

 

A partir de esa fecha, el Tribunal abre el acceso a la justicia para la ciudadanía del D.F., ofreciéndole dos vías para la atención de sus conflictos familiares: la vía coercitiva y la vía colaborativa.

 

A un mes de haber iniciado su funcionamiento, en el Centro se han abierto 13 expedientes, y en algunos casos, se ha avanzado hasta la determinación de la fecha para una segunda sesión de mediación.
 
Para mayor información sobre este tema, porfavor contactar a la Lic. Rosalía Buenrostro Báez en el Centro de Justicia Alternativa vía telefónica al (55) 5514-1344 o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nuestro Reporte en Línea respeta las ideas y puntos de vista de los autores de nuestras contribuciones, mismas que son de su exclusiva responsabilidad.

Te puede interesar...

Reporte en línea

reporte-en-linea

Reporte en línea

Publicación bimestral que busca mantener a los contactos del CAM informados sobre novedades en materia de arbitraje y medios alternos de solución de controversias
Leer más...

 

Estadísticas

Estadísticas

México, sede favorable para el arbitraje nacional e internacional...

 
Leer más...

 

Twitter CAM

Ubicación

Contacto

Centro de Arbitraje de México (CAM)
Felix Cuevas Nº 301, Interior 304,
Col. Del Valle Centro
Del. Benito Juárez
C.P. 03100
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+(52) 55 7158-7384