Reporte en Línea

 

Servicios de mediación y arbitraje para solución de controversias en agronegocios



 

Contribución de:

 



Luis Alberto Cruz


Director General de la DRC México


La alta participación que desarrolla el sector agroalimentario en el mercado nacional y dentro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) hacen que los conflictos que han enfrentado y enfrentarán los productores y comercializadores de agro negocios, particularmente en la compra – venta de frutas y hortalizas, se convierta en una limitante para el desarrollo y una desventaja competitiva en ese sector.


Los países participantes en el TLCAN establecieron en el capítulo 20, sección C, la posibilidad de recurrir al arbitraje internacional privado para solución de controversias comerciales. El artículo 2022 del TLCAN promueve y facilita el acceso a este recurso para solución de controversias en el sector de agro negocios. Gracias a ese esfuerzo trinacional, surge la Corporación de Solución de Controversias Sobre Frutas y Hortalizas México A. C., (DRC México).


Con base en ello, la DRC (Dispute Resolution Corporation), organismo privado sin fines de lucro, apoya a sus afiliados a prevenir los riesgos comerciales antes de realizar operaciones de compra – venta de frutas y hortalizas en el mercado nacional, exportación o importación, y/o solucionarlos mediante servicios de mediación y arbitraje cuando surgen problemas comerciales relacionados con calidad y condición de producto, contrato y pago en sus transacciones. 

La corporación tiene un solo sistema de prácticas de comercio de frutas y hortalizas que considera reglas y procedimientos aplicables a transacciones comerciales privadas en México, Estados Unidos y Canadá, estableciendo derechos y responsabilidades para las partes involucradas, aspecto que facilita la aplicación de los procedimientos de mediación y arbitraje en caso de presentarse una controversia comercial para esos productos.



Los procedimientos de mediación y arbitraje de la DRC están ajustados a la Convención para el Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Internacionales, auspiciada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), celebrada en Nueva York en 1958, que provee el reconocimiento y cumplimiento de laudos arbitrales en los tribunales de México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países que han ratificado dicha Convención.

El proceso de solución de una controversia bajo las Reglas y Procedimientos de la DRC, se divide en 6 pasos: Los primeros 4 se basan en la conciliación y mediación informal, en los cuales la DRC asesora y ayuda a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo, proceso que dura de 1 a 45 días. Si no hay amigable composición, las partes tienen la opción de tomar la Mediación Formal o directamente Arbitraje Formal, último paso del proceso. En conjunto, este proceso de solución de controversias no dura más de 6 meses.


En caso de que alguna de las partes no cumpla con las disposiciones de la DRC, puede ser suspendido o expulsado de la Corporación, hecho que se da a conocer a través de boletines y en listas permanentes en la página de internet aquí


Los afiliados a la DRC además reciben los siguientes beneficios:


• Consultoría y asesoría previa a la realización de transacciones comerciales.
• Acceso a información de compradores o productores antes de establecer la relación comercial.
• Asesoría sobre alternativas de solución de conflictos surgidos previa su afiliación a la DRC México.


Si bien la DRC se especializa en la solución de controversias en frutas y hortalizas, está en proceso de ampliar sus servicios a otras ramas de los agro negocios, tales como flores, transporte de agro alimentos y semilla de papa. En México desarrolla proyectos en granos, oleaginosas, cárnicos y lácteos.



Luis Alberto Cruz es director general de la DRC México. De 1990 a 1996 fue funcionario de la Secretaría de Agricultura de México en programas de cooperación internacional y medidas sanitarias y fitosanitarias. De 1996 a 1998 fue director general de Empacadoras de Mango de Exportación, A. C.. De 1998 a 2001 fue funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, de donde fue invitado nuevamente por la Secretaría de Agricultura para ocupar el cargo de Agregado Agrícola de la Embajada de México en Washington, D.C. puesto desempeñado hasta 2004. Es ingeniero agrónomo con amplia experiencia en comercialización y regulación en el sector agroalimentario.




Para mayor información favor de contactar al Ing.Luis Alberto Cruz en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , al teléfono 5488-0748 / 49 o a través de la página de Internet www.fvdrc.com

Te puede interesar...

Reporte en línea

reporte-en-linea

Reporte en línea

Publicación bimestral que busca mantener a los contactos del CAM informados sobre novedades en materia de arbitraje y medios alternos de solución de controversias
Leer más...

 

Estadísticas

Estadísticas

México, sede favorable para el arbitraje nacional e internacional...

 
Leer más...

 

Twitter CAM

Ubicación

Contacto

Centro de Arbitraje de México (CAM)
Calle del Puente No. 222,
Edificio Aulas IV, Segundo Piso,
(Dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México)
Col. Ejidos de Huipulco,
C.P. 14380
Tel. (5255) 9177-8198
Fax. (5255) 9177-8199
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.