Distintivos del Arbitraje CAM
El arbitraje CAM se distingue por varios factores que inciden en la calidad y eficiencia de sus procedimientos.
Las características relevantes que distinguen y optimizan el arbitraje CAM son:
- Atención profesional y seguimiento puntual en la administración del procedimiento (atención personalizada en cada asunto).
- Plazos más abreviados que otros reglamentos similares (Ej. plazos para Acta de Misión y rendición del Laudo).
- Mayor control de tiempos del procedimiento (prórrogas razonables atendiendo a las circunstancias específicas del asunto; actuación pronta y oportuna por parte del Consejo General).
- Un Arancel que prevé costos de administración (tasa administrativa y honorarios de los árbitros) mucho menores que los costos previstos por otras instituciones internacionales.
Adicional y específicamente, el arbitraje CAM se distingue por:
- Revisión prima facie de la existencia de un acuerdo de arbitraje que refiera a las Reglas de Arbitraje del CAM en los casos en que la Parte Demandada no presente su Contestación a la demanda de arbitraje u oponga excepciones relativas a la existencia, validez o ámbito de aplicación del acuerdo de arbitraje, sin prejuzgar sobre la admisibilidad ni sobre el fundamento de dichas excepciones, correspondiendo al Tribunal Arbitral decidir sobre su propia competencia (art. 12(3) y 12(4));
- Exigencia de elaborar un Acta de Misión que precise la misión del Tribunal Arbitral, en función de las pretensiones de las partes (art. 24); y
- Control de calidad en el día a día de la administración de los procedimientos arbitrales que culmina con el examen previo o revisión del Laudo a ser dictado por el Tribunal Arbitral, con el propósito de que sea susceptible de ejecución legal, incidiendo con ello en la eficacia del arbitraje (arts. 34 y 44).