/Consejo General
Consejo General2018-10-08T16:19:34+00:00

Consejo General

Presidente del Consejo General:

Eduardo Magallón Gómez es licenciado en Derecho por la UNAM, institución en la que también realizó estudios de Posgrado en Derecho Público. Asimismo, obtuvo el grado académico de Especialista en Derecho Procesal Civil en la UniversidadPanamericana.Desde 1972 se ha dedicado a la atención de asuntos en el foro, como litigante. En la práctica arbitral ha sido designado Panelista, por los Gobiernos de México y Estados Unidos de América, en arbitrajes previstos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De igual manera, ha fungido como árbitro en el Banco Mundial (CIADI) y en el Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio ICC. Desde 1987 imparte en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las materias de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil y Mercantil,Cooperación Procesal Internacional, Arbitraje y Seminario de Clínica Procesal. Asimismo, ha impartido cátedra en tanto a nivel licenciatura como posgrado en una gran cantidad de universidades a lo largo de la República Mexicana, así como en el extranjero.

Integrantes del Consejo General:

Bernardo M. Cremades (España) es socio fundador de la firma B. Cremades y Asociados y catedrático de la Facultad de Derecho. La actividad de Bernardo M. Cremades se centra principalmente en el arbitraje comercial internacional y de protección de inversiones. Ha actuado como abogado de parte, co-árbitro y presidente del tribunal arbitral en más de 350 arbitrajes. Su experiencia profesional en el arbitraje abarca procedimientos ante los principales foros de arbitraje en el mundo, incluyendo la CCI, el CIADI, AAA, CRCICA, CIETAC o LCIA. También ha participado en numerosos arbitrajes “ad hoc”. Bernardo M. Cremades tiene una dilatada experiencia especialmente en las áreas de infraestructura, energía y regulación de las inversiones extranjeras.

Carolina Castellanos López (México) es abogada especialista en arbitraje y mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC); Profesora de Cátedra en el ITAM; Coordinadora académica del Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del ITAM; y ex Secretario General del Centro de Arbitraje de México (CAM). En el desarrollo de su práctica profesional independiente, representa a particulares como abogada de parte en procedimientos arbitrales y procedimientos judiciales relacionados con arbitraje (acciones de colaboración judicial en arbitraje); se desempeña como mediadora; como árbitro; presta servicios de coaching a centros administradores de arbitraje en algunas entidades del país; imparte diversos cursos de capacitación y actualización en materia de mediación y arbitraje en el sector público y privado; y presta consultoría en materia de MASC.

Gabriela Álvarez Ávila (México) es Socia en la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, y miembro del grupo de Arbitraje Internacional. Cuenta con amplia experiencia en arbitraje internacional, derecho internacional y derecho de las inversiones extranjeras, así como en operaciones que comprenden una amplia gama de sectores, tales como infraestructura, electricidad, telecomunicaciones, petróleo y gas. La Maestra Álvarez Ávila también ha fungido como consejera para Estados extranjeros en arbitrajes inversionista-estado bajo las Reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Comercial Internacional (CNUDMI), de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y de la Corte Internacional de Arbitraje de Londres (LCIA). Asimismo, ha fungido como árbitro en arbitrajes conducidos bajo las Reglas del Centro de Arbitraje de México (CAM) y bajo las
Reglas de Arbitraje de la CCI.

Gustavo de Silva Gutiérrez es licenciado y maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; es especialista en Derecho Constitucional y especialista en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España; es especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha asistido a diversos cursos, entre los que destacan la Cátedra Jean Monet en Instituciones Europeas, Juicio de Amparo, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Tributario, Comercio Exterior, Arbitraje Comercial, entre otros. Ha realizado múltiples publicaciones y conferencias relacionadas con temas jurídicos a nivel nacional e internacional. En su experiencia laboral trabajó en Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, fue abogado del despacho “González Luna y Pérez de Acha, S.C.”, asesor en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ambos del Congreso de la Unión, asesor externo de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría Federal del Consumidor, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, del Congreso y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, del Congreso de Veracruz, entre otras instituciones. Fue Director de Estudios Legislativos de “Servicios de Cabildeo, S.C.”, socio de la Firma de Abogados “De Silva y Zamora, S.C.”, Coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., miembro del Consejo de Directores de la UNIVA. Actualmente es Coordinador de la Comisión de Amparo y Procesos Constitucionales del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.; socio director de la Firma “De Silva, Consultores y Abogados, S.C.”; miembro del Consejo Consultivo del Centro Jurídico para los Derechos Humanos; de la Firma “Serleg, S.C.”; de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.; y de la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados, A.C., entre otras actividades profesionales.

Luis Carlos Felipe Dávalos Mejía es licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con una Maestría en Derecho Mercantil y Doctorado en Derecho por la Universidad de Marsella en Francia. El Licenciado Dávalos se ha desempeñado como abogado postulante en litigio mercantil, bancario, concursal, bursátil, financiero y civil. Asimismo, ha participado en procedimientos arbitrales ante diversas instituciones como CCI, UNCITRAL, AAA y CAM. Es socio fundador de Bufete Dávalos y Asociados y actualmente es profesor de Licenciatura en el ITAM así como de posgrado en distintas universidades de la República. Entre las materias que imparte se encuentran: Títulos y Operaciones de Crédito, Obligaciones Civiles, Derecho Bancario y Quiebras. 
Aunado a lo anterior, el Licenciado Dávalos ha publicado los siguientes libros: “Títulos y Contratos de Crédito, Quiebras”, “Títulos de Crédito”, “Derecho Bancario y Contratos de Crédito” e “Introducción a la Quiebra y la Suspensión de Pagos”, entre otros.

Nigel Blackaby (Estados Unidos de América) es miembro de la oficina en Washington de Freshfields Bruckhaus Deringer, es co- titular del equipo de arbitraje internacional a nivel global así como co-titular del equipo de arbitraje en América Latina.
Reconocido como “un líder indiscutible en la materia”, ha actuado como representante de parte y árbitro en más de 100 arbitrajes ad hoc e institucionalizados tanto en español como en inglés (incluyendo 30 arbitrajes de inversión). Cuenta con especialización en América Latina y en controversias sobre temas de energía y minería.