El Orden Público, Derecho Público, Cosa Juzgada e Inarbitrabilidad en Contratos Públicos en México (la anulación del laudo del Caso ICC 13613/CCO/JRF)


Dr. Herfried Wöss 


Wöss & Partners


Publicado en Transnational Dispute Management
 

La noción de orden público en México en el contexto del arbitraje recientemente ha sido objeto de polémica y discusión a causa de la anulación por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito de fecha 25 de agosto de 2011, del laudo del 16 de diciembre de 2009, en el Caso ICC 13613/CCO/JRF. En el caso en cuestión, una entidad pública, demandada en un arbitraje doméstico, rescindió administrativamente un contrato de obra pública que contenía una cláusula arbitral, aplicó y ejecutó penas convencionales y fianzas, y determinó el finiquito, realizando así actos de autoridad en un ambiente contractual. La parte demandante impugnó la rescisión administrativa y los actos colaterales mediante juicio de amparo indirecto.

A su vez la demandante inició un juicio arbitral ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en el que la demandada fue condenada al pago de cuantiosas sumas.

Tal laudo fue anulado por un Tribunal Colegiado de Circuito, por violación del orden público, la no arbitrabilidad de actos de autoridad, así como por tratarse de cosa juzgada por haberse dejado firme el acto de autoridad al sobreseerse el amparo.

Ver documento completo